imagen facebook
Logotipo Portal
Contraste
A+
A-
Tamaño
fuente

Cómo organizar el dinero de tu prima

¿Ya sabes cómo organizar el dinero de tu prima? Aquí te damos algunos consejos 

Recordemos que la prima de servicios es una prestación social que corresponde a un pago que hace el empleador al trabajador, se debe aclarar que dicho pago es obligatorio y corresponde al desembolso de 15 días por semestre laborado, este debe hacerse de forma directa al trabajador, máximo el 30 de junio y durante los primeros 20 días de diciembre.

En este artículo del portal de educación financiera del Banco Pichincha “EsMejorSaberlo” Te daremos algunas recomendaciones para que puedas hacer una planeación del dinero que obtienes de la prima de servicio.

Una de nuestras recomendaciones es evaluar cual de los  planes que tenemos para este dinero está más alineado con tus necesidades y si este cumple con  un objetivo en concreto y mejora tu calidad de vida. Si no tiene planes para este, te invitamos a que después de ver nuestros consejos explores y planees algunas alternativas para que el dinero que recibas no se te vaya de las manos.

A continuación, te mostramos algunas alternativas que podrían ayudarte a darle el mejor destino a este merecido beneficio:

Pagar deudas: en su totalidad o hacer abonos. Si al recibir la prima tienes deudas pendientes, puede ser un excelente momento para aprovechar y pagar o abonar algún porcentaje adicional, de este modo disminuirás el pago de intereses y terminarás de pagar tus deudas antes de lo que pensabas. Es ideal para disminuir las cuotas de créditos adquiridos con entidades financieras o personas. Recuerda que abonar o cancelas la deuda completa, te ayudará acortar el tiempo que se estará endeudado. 

Ahorrar: para metas claras, concretas (educación, compra de vivienda, vacaciones, imprevistos, emergencias).

 

¡También ten en cuenta!

 

Planear con tiempo, no dejar para último momento

Tener un control de las emociones respecto a los gastos

Que este dinero no es de bolsillo

Procura no comprometer el dinero antes de tiempo

Evaluar necesidades y deseos para tomar decisiones razonadas

No es una extensión de consumo

El recibir este dinero extra no necesariamente significa que lo debas gastar

Analiza todas las opciones con las que cuentas para invertir la prima y elije la que mejor se adapte a tu situación

La buena administración será tu mejor aliado

Ahora que te hemos mostrado algunos consejos sobre la adecuada utilización de tu primera salarial, te invitamos a que tomes las riendas de tus finanzas y comiences a planear con anterioridad la utilización de este recurso extra. 

Sea cual sea el uso que le queramos dar a la prima, siempre debemos tener en cuenta que no es un regalo como usualmente piensan las personas, sino por el contrario es un ingreso merecido derivado de nuestro trabajo.

 

 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Icono de calculadora