imagen facebook
Logotipo Portal
Contraste
A+
A-
Tamaño
fuente

Declaración de renta

Te aclaramos algunas dudas respecto a si debes declara renta, cómo hacerlo correctamente y la preparación previa para el pago de esta.

Cada año llega el momento en el que se empieza a hablar sobre la declaración de renta, y ahí comienzan las preguntas “¿Debo hacer declaración de renta?” ¿Qué es la declaración de renta? ¿En qué fecha debo declarar?

Declarar renta, no quiere decir necesariamente que debes pagarle algo a la DIAN, de hecho, hay personas que resultan con un saldo a favor.

Te explicamos esta etapa financiera del año por partes:

La declaración de renta es:

La  responsabilidad tributaria que tienen las personas naturales y empresas como contribuyentes. según sus ingresos, egresos y patrimonio. La declaración de renta queda reflejada en un documento en el que el contribuyente debe informar los ingresos, los egresos y las inversiones realizadas durante el año anterior. El pago de este impuesto hace parte de la política de solidaridad, con la que empresas y personas naturales con ingresos superiores a ciertos topes apoyan a ciudadanos de bajos recursos.

¡No todos los que declaran renta deben pagar!

Si debes presentar la declaración no estas necesariamente obligado a pagar el impuesto de renta, pues si hiciste una buena planeación tributaria y tienes a la mano todos los soportes (en la última parte de este articulo encontraras los documentos que necesitaras), pagos a medicina prepagada, ahorro en vivienda o pagos a familiares que dependan económicamente de ti, te puede generar saldo a pagar o no. Si no fuiste objeto de saldo a pagar, con la presentación de la declaración según le corresponda quedará debidamente cumplida tu obligación.

El 11 de agosto iniciaron las fechas para presentación de este documento para personas naturales, según los dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía.

Debo declarar renta este año sí:

El decreto 2345 del 23 de diciembre de 2019 ratifica que, si eres persona natural y cumples con alguna de estas condiciones, tendrás que declarar renta en el 2020:

Recuerda que no estás obligado a declarar renta si al finalizar del 2019 no superaste en patrimonio bruto las 4.500 Unidades de Valor Tributario (UVT), que serían $ 154'215.000 o si tus ingresos totales no fueron superiores a 1.400 UVT ($ 47'978.000), lo que significaría un ingreso mensual de $ 3’998.166.

Debo tener en cuenta los siguientes criterios para determinar el valor de renta a declarar

Los aspectos que debes tener en cuenta, y que utilizará la Dian para calcular el valor tu impuesto, son:

•             Patrimonio

•             Ingresos

•             Movimientos financieros

•             A qué grupo de contribuyente pertenece

•             Topes que los exonera o los habilita para tributar

El plazo para presentar mi declaración de renta:

Si debes presentar este documento tendrás distintas fechas de plazo máximo, con base en los dos últimos dígitos de tu cédula, iniciando el 11 de agosto con los números 99 y 00, y finalizando el 21 de octubre con el 01 y el 02.

Prepárate y consulta todas las fechas aquí: https://www.dian.gov.co/Paginas/CalendarioTributario.aspx

Debes tener en cuenta que las fechas que aparecen en este calendario son el límite de vencimiento, pero tú puedes presentar la declaración antes

Ten en cuenta que la fecha que aparece en este calendario es la fecha límite de vencimiento, sin embargo, puede presentar la declaración antes.

Mi declaración la debo presentar ante:

La declaración de renta se presenta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), quien sistematizará estos datos para que el Estado colombiano pueda calcular si tú o una empresa deben pagar impuestos y de cuánto es el valor total de estas obligaciones tributarias.

El tramite los puedes hacer de manera virtual  a través del portal de la Dian (www.dian.gov.co) podrás acceder a un documento en el que aclaran todas tus dudas previas para presentar la declaración de renta. También encontrarás la herramienta interactiva ‘Hazlo tú mismo’ con el que podrás diligenciar fácilmente tu formulario y confirmar si debes declarar renta o no.

¿Cómo declarar renta?

1. Verifica las fechas límite según los dos últimos dígitos de tu cédula.
2. Actualiza (o saca, en su defecto) el RUT, desde la página web de la DIAN.
3. Ten a la mano tu certificado de ingresos y retenciones.
4. Ingresa a la plataforma transaccional para hacer tu declaración en línea.
5. Diligencia el formulario correspondiente
6. Imprime todos los documentos (impresión láser)

8. Y llévalos a las cajas de un banco autorizado.
9. Si prefieres el proceso de manera no virtual, consigue formulario físico, sin costo, en los puntos de atención de la DIAN.

Trata de imprimir lo mínimo, piensa en el Medio Ambiente

Ahora que conoces más sobre la declaración de renta te invitamos a que tomes las riendas de tus finanzas y comiences a programar mediante el ahorro el pago de este rubro para el próximo periodo; también recuerda que tú mismo puedes tratar de hacer el proceso de declaración de renta, para no incurrir en gastos de contadores o terceros

Todo sobre la Declaración de Renta:

Documentos necesarios para la declaración

A. Documentos necesarios que soportan el patrimonio:

1. Certificados o extractos de los saldos de las cuentas de ahorro y corrientes

2. Certificados de las inversiones emitidos por las entidades donde se constituyó la inversión, por ejemplo: CDT, bonos, derechos fiduciarios, inversiones obligatorias, entre otras.

3. Escrituras de adquisición de los bienes inmuebles y/o certificados de instrumentos públicos.

4. Declaración o estado de cuenta de impuesto de vehículos.

5. Relación de los muebles, enseres, maquinaria y equipo, por su valor de adquisición más adiciones y mejoras.

6. Certificado de avalúo técnico de los bienes incorporales tales como, derechos de autor, propiedad industrial, literaria, artística, científica y otros.

7. Letras, pagarés y demás documentos que respalden cuentas por cobrar y obligaciones o deudas.

B. Deducciones que necesitas al completar la declaración de la renta:

1. Certificado de pagos de intereses por préstamos para adquisición de vivienda.

2. Certificados por pagos de salud y educación.

3. Certificados por inversiones en nuevas plantaciones de riegos, pozos, silos, centros de reclusión, mantenimiento y conservaciones de obras audiovisuales, en librerías, proyectos cinematográficos y otros.

4. Certificados por donaciones a la Nación, departamentos, municipios, distritos, territorios indígenas y otros.

5. Relación de facturas de gastos, indicando el valor total.

6. Relación de los pagos efectuados a sus empleados por sueldos, bonificaciones, vacaciones, cesantías y otros.

7. Certificado de pagos realizados por aportes a las cajas de compensación, ICBF, EPS, ARP, Fondos de pensiones y otros.

8. Pagos de impuesto predial e Industria y Comercio.

9. Certificados de las donaciones e inversiones que haya efectuado durante el año.

¡Recuerda¡ si tienes alguna duda consultar la página oficial de la DIAN https://www.dian.gov.co/Paginas/CalendarioTributario.aspx

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Icono de calculadora