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Habeas Data

El hábeas data es el derecho de toda persona a conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ella en archivos y bancos de datos de naturaleza pública o privada.  

Es importante que conozcas este derecho ya que es un aliado de tu vida crediticia. Solo así podrás mantenerte protegido y trascender cualquier situación que se te presente.  

¿Qué garantías brinda el Hábeas Data? 

1. Garantiza el acceso a la información contenida en los bancos de datos:  

El titular de los datos puede acceder a conocer su información mediante la presentación de una petición ante el operador que administra la fuente en los bancos de datos. Esta solicitud puede presentarse de forma verbal, escrita o mediante cualquier canal de comunicación que evidencie la consulta.  

Esta consulta de información financiera, crediticia comercial, de servicios y la proveniente de terceros países por parte del titular, es gratuita al menos una vez cada mes calendario.   

2. Estipula el plazo que tienen los bancos de datos para dar respuesta a las peticiones o consultas 

Las peticiones deben ser atendidas en un término máximo de diez días hábiles contados a partir de la fecha de recibo. Si no fuera posible atender la petición dentro de ese período, se puede reprogramar por cinco días hábiles adicionales, previa justificación al interesado y señalando la fecha en que se atenderá la petición.  

3. Establece el envío de una comunicación al titular de la información antes de realizar cualquier reporte con información negativa 

El reporte de información sobre incumplimiento de obligaciones de cualquier naturaleza, solo se envía previa comunicación al titular de la información.  

Esto sucede a fin de que pueda demostrar o efectuar el pago de la obligación, así como controvertir en caso de estar en desacuerdo o se trate de un error. Dicha comunicación puede incluirse en medios como los extractos.   

El reporte se podrá efectuar transcurridos veinte días calendarios después de la fecha de envío de la comunicación, a la última dirección de domicilio del titular de la información, que se encuentre registrada. 

4. Determina cuál es la permanencia de la información en los bancos de datos 

Si se trata de uno de los llamados “reportes negativos” tiene permanencia máxima de cuatro años a partir de la fecha en que se paga la cuota u obligación vencida. Si la mora es inferior a dos años, el registro no podrá exceder el doble de mora.  

Por ejemplo:  

Mora de 9 meses = Reporte de 18 meses (a partir del pago de la obligación) 

Mora de 48 meses = Reporte de 4 años (a partir del pago de la obligación) 

*La demás información tiene permanencia indefinida. 

5. Especifica quién ejerce la función de vigilancia sobre este derecho:  

Por regla general, la Superintendencia de Industria y Comercio ejerce la función de vigilancia de los operadores, las fuentes y usuarios de la información crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.  

Sin embargo, cuando la fuente, usuarios u operador es una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera (como las entidades financieras), es ésta la entidad que ejerce dicha vigilancia.  

6. Establece normas para la inclusión de información en los bancos de datos:   

Por regla general, el titular de la información debe autorizar de manera previa, libre y expresa la inclusión de su información en las bases de datos y su divulgación a los usuarios.  

Es obligación de la fuente de información (bancos, cooperativas, empresas de telecomunicaciones, entre otros) conservar una copia o evidencia de la respectiva autorización. En el caso de que no cuente con la autorización del titular de la información para realizar el reporte, deberá proceder a eliminar todo tipo de información, positiva o negativa, que hubiere reportado.  

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